CHERNOBYL,LA NATURALEZA SIGUE ABRIENDOSE CAMINO TRAS DECADAS DESDE EL DESASTRE


El 26 de abril de 1986 es una fecha que ha quedado grabada a fuego en la mente de millones de personas. En este día tuvo lugar la que posiblemente sea una de las catástrofes más famosas y devastadoras de todos los tiempos: el accidente nuclear de Chernóbil.
La magnitud de este desastre se ha extendido hasta nuestros días y las heridas que produjo tanto a nivel humano como medioambiental están lejos de cicatrizar. Sin embargo, la naturaleza no se detiene ante nada y más de treinta años después del desastre sigue abriéndose paso entre las construcciones de Pripyat/, una ciudad detenida en el tiempo que se ha sumergido en el olvido. 


ACCIDENTE NATURAL

Todo se debió a un mal diseño de la central nuclear, a un desconocimiento de las medidas de seguridad y, por supuesto, a una mala ejecución por parte de los operarios.
En la madrugada del 26 de abril, el reactor número 4 de la central explotó al llevarse a cabo un experimento fallido causado por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo. La planta se incendió y se produjo una gran emisión de productos de fisión que alcanzaron rápidamente la atmósfera y, con ello, la explosión fue inminente y sus alcance devastador.La hecatombe de la explosión no vino sola ya que seguidamente se produjo un terrible incendio que liberó toda clase de sustancias radioactivas.

Los bomberos y el personal sanitario acudían en masa al lugar que pronto se convertiría en su propia tumba, e infinidad de ciudadanos atraídos por la curiosidad se acercaban a la central ajenos al hecho de que con cada paso que daban más perjudicial era el aire tóxico que respiraban. Según algunos habitantes de la zona que vivieron la catástrofe de cerca, era como si una lluvia invisible atravesara los poros de su piel. 

 MUTACIONES DE LOS ANIMALES

A lo largo de todos estos años los efectos de la radiación causada tras la explosión de la central han hecho mella en los animales que siguen viviendo en Chernóbil. El cáncer y las mutaciones no sólo han afectado a personas y animales que vivieron en la ciudad durante la catástrofe sino que estos efectos se han traspasado a sus descendientes.Del mismo modo, la radiación que afecta a Chernóbil ha dado paso a nuevas especies de animales y plantas nunca antes vistas.

Comentarios